lunes, 7 de diciembre de 2009

PROBLEMATICA QUE ENFRENTA LA PLANIFICACION ACTUAL

La planificación en las empresas es un proceso por el cual cada uno de los departamentos organiza sus recursos en el tiempo con el objeto de optimizar su uso y conseguir asi el mayor beneficio posible para la empresa.
El vocablo PLANIFICACION, tal como se lo emplea aquí, se refiere al proceso mediante el cual los gobiernos, con el apoyo del DDR, producen planes y seleccionan proyectos de desarrollo. El producto final es el informe que contiene el plan, los proyectos y programas de desarrollo recomendados, y los correspondientes antecedentes. La serie de pasos requeridos para preparar el plan y los proyectos constituye lo que en este libro se denomina con el nombre de estudio. Es importante recordar que la planificación del desarrollo regional es uno de los primeros pasos del proceso de desarrollo, y que su producto final es un informe que contiene una propuesta de acción, aunque el verdadero desarrollo puede no producirse durante algún tiempo.
En general, las planificaciones estratégicas fracasan por dos tipos de razones: estrategia inapropiada y pobre implementación. La estrategia puede ser inapropiada debido a:
· recogida inapropiada de información
· no se ha entendido la verdadera naturaleza del problema
· es incapaz de obtener el objetivo deseado
· no encaja los recursos de la organización con el entorno o no es realizable.
Una estrategia puede ser implementada de forma pobre debido a:
· sobreestimación de los recursos y habilidades
· fracaso de coordinación
· intento poco efectivo de obtener el soporte de otros
· subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios
· fracaso en seguir el plan establecido.
Si en el pasado solía ser la dirección de la empresa u organización la que dictaba la visión y la misión de la misma, actualmente se tiende a que sean un producto colectivo y consensuado en el que participen todos los implicados en su realización. De acuerdo a este método interactivo:
· La visión ya no puede ni debe ser dictada por la alta dirección, sino que es una visión compartida por los miembros del equipo
· La misión no puede ser una mera declaración, sino que debe llevarse a la práctica en acciones concretas a lo largo de un período de tiempo
· La planificación estratégica se debe hacer periódicamente y no anual como en tiempos pasados, ya que las empresas cambian constantemente.
Si bien la planificación es una problemática común a todas las empresas, no se ha resuelto de forma sistematica, dado el gran numero de variables que afectan a las decisiones que se deben tomar, y que hacen muy difícil la automatización de estos procesos de decisión.
En la vida cotidiana se planifican las vacaciones, horas de estudio, excursiones, deporte y otros al igual que las empresas tienen que planificar su trabajo.
Lamentablemente, mas veces de las deseadas surgen imprevistos que impiden que la planificación realizada se cumpla como una visita inesperada, el mal tiempo, atascos en la carretera, y bueno nos queda replanificar todo lo planificado.
Para todo imprevisto de igual manera es necesario planificar, por lo tanto el principal reto del planificador es saber reaccionar a los imprevistos sin perder la motivación para seguir planificando.
Por otro lado las mismas políticas y restricciones dela empresas limitan al planificador en su trabajo, sin embargo, la empresa exige un trabajo optimo de planificar sus recursos.

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